TESTIMONIOS  (107)

 

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

ADRIANA

 

ROSARIO. AÑO: 1961. CALLE PRESIDENTE ROCA Nº 1184

Nací en Rosario, Santa Fe, Argentina, el 31 de Julio de 1961.

Me dijeron que la clínica donde nací se encontraba en Presidente Roca Nº 1184, y la que atendió a mi madre fue una partera de apellido Serrano.

Me bautizaron en Máximo Paz, se emite en esa ciudad  mi partida de nacimiento, la que contiene ciertas irregularidades.
Necesito saber quiénes son mi mamá biológica y mi padre biológico, qué pasó entre ellos y qué fue de ellos.

Gracias a los/las que puedan darme  información, harán que parte de mi existencia tenga tranquilidad, que se llene ese gran vacío, y que se haga justicia.

Gracias Raíz Natal, Gracias compañeras y compañeros que suben sus búsquedas a la red, me han dado mucha fuerza para que yo también pueda hacerlo.

Para contacto: desdeel61@yahoo.com.ar

                      raiznatal@raiznatal.com.ar

CLELIA DEL CARMEN MIRANDA

 

Mi nombre es Clelia, Localidad G. Catan, provincia de Buenos Aires.
Mi ex esposo era integrante de la Pol. Fed., con el grado de agente. Teníamos 28 años. En el año 1972 madrugada del 17/8 di a luz un bebe en la maternidad del hospital Bartolomé Churruca de la P. Federal, y habiéndolo visto con vida y escuchado su pequeño llanto al nacer, algunas horas mas tarde me informaron que había fallecido; y no nos entregaron su cuerpecito.
Estando en casa durmiendo la noche del 16/8 de ese año me desperté con hemorragia, -tenía un embarazo de ocho meses y medio-, y fui traslada al Churruca, pasé primero por la guardia, y fui derivada al 7º P. Maternidad. Estuve con suero un par de horas de esa madrugada, vi con mis propios ojos que en el suero colocaron una inyección, mas tarde se produjo el parto. Sentada estaba yo en  una silla de parto y siendo un poco  mas de las 4 de la madrugada, vi como nació mi hijo; en frente mío había un medico de por lo menos 50 años y otro a su lado mas joven. Este médico joven dijo con alegría: -"vive, vive, es varón"-, pero el médico mayor, con su brazo izquierdo le dio un codazo como diciéndole que se callara, esto lo vi y no entendí sus intensiones; pero cuando vi yo a mi niño, les dije así: -"Doctor mi hijo no va a tener ojos grandes, va a tener ojazos"-, nadie me contestó, todos estaban callados, había además dos enfermeras, yo pensé en ese momento que estaban enojados. Fueron pocos los segundos que vi a mi hijo, de piel blanca y ojos grandes, se lo llevaron rápido.
Cuando amaneció ese mismo médico pasó por las habitaciones y me dijo que había fallecido porque tuvo un paro cardiaco, que yo era joven y podría tener mas hijos; que peor hubiera sido que ese paro cardiaco lo tuviera cuando fuera mas grande y le tomáramos cariño, y no habría consuelo para los padres; o podría vivir siempre enfermo del corazón, los padres se mueren y a él quien lo cuidaría? Así y muchas mas me consoló, y yo lo sentí como una mentira.
El cuerpito muerto, no se lo entregaban a nadie, y se los hacia firmar al personal policial. Así volví a casa, llorando, y no lo podía olvidar.
Cuando terminó la dictadura, comencé a buscarlo, pero los gobiernos de turno que tuvimos no se preocuparon.
Mujer, si a ti te sucedió algo parecido a lo mío unámonos, no bajemos los brazos, y te invito a juntarnos para reclamar por esos bebes que nosotras hemos parido y están en hogares que no les corresponden, y este es el momento en que no debemos callar.
Ya recorrí muchos lugares. En el 2005 le escribí al ministro A. Fernandez explicándole lo sucedido, y me respondió que en los libros médicos del Hospital Churruca del año 72, figuraba que yo había tenido un aborto de  cuatro meses y medio, y por eso, voy a luchar hasta saber la verdad.
Mi historia clínica, -según el personal de ese hospital-, dicen que fue quemada, como otros archivos, durante la dictadura.
Te invito nuevamente a unirnos y reclamar nuestros derechos como madres que tuvimos hijos en el Churruca. P Federal.

Clelia del Carmen Miranda

Mail: carmenmiranda43@hotmail.com.ar

GUADALUPE LUCIA YODICE

Mi nombre es Guadalupe Lucia Yodice, nací en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 25 de noviembre de 1968, fui “adoptada” ilegalmente.
En mi partida figura que nací en el domicilio de calle Sarandi 1200, Rosario, la partera que ayudó a mi madre biológica en el parto (cesárea) se llama Maria del Carmen Cherara.
Lo que se es que mi padre biológico era estudiante de medicina, y mi madre biológica era de Bs. As; pero una tía me dice todo lo contrario, que la estudiante de medicina era ella y que él era de Venado Tuerto, por esa zona. (hoy es una mujer de unos 60 años).
La que hizo el contacto con la partera era una señora de apellido Staiolo, enfermera, (ya fallecida). El que esta aún vivo es uno de los testigos -Hermes Salani-, pero lamentablemente no quiere cooperar conmigo, él no se imagina el dolor y la angustia que me causa su silencio.

Yo les pido a todos los que me puedan aportar datos, así sea anónimamente, lo hagan a mi correo: guada_yodi@hotmail.com o yodi-348@hotmail.com  o al celular 0342-156319942.
Por favor no tengan miedo, y ayúdenme a encontrar la parte de mi historia que me falta.

Gracias.

Espero con mucha Fe una respuesta.

MARIANO PIGNATARO

Mi nombre es Mariano, nací aprox. el 25 de Agosto de 1979.
Fui encontrado en un allanamiento policial el 27 de Agosto de 1979 en Billingurst, 3 de Febrero.

En agosto del 79 se presenta una denuncia de una paciente,  Marta Rosa Alvarez, que llega al hospital Alvear con un aborto complicado por hemorragias.  El 27 de agosto del 79 hacen un allanamiento en el consultorio de Rosa Petitto en Pueyrredon 308, Billingurst (Partido de 3 de Febrero). En el allanamiento estaban Juan Francisco Cristo (el chofer enfermero que cuidaba de Alejandro Ajler), Gladys Elcye Ambrosis (la mujer con consultorio en Berutti 1008, que le llevaba “pacientes”), Dolores Altamirano de Nieto (la mucama de Rosa), y varios pacientes. En ese allanamiento encuentran un bebe de 2 días de vida –Yo-, con una quemadura en la espalda y en el brazo izquierdo, dicen que se quemó al contacto con una bolsa de agua caliente que le pusieron para reanimarlo. La partera declara que le dijeron a la madre que lo viniera a buscar en 48 hs para curarle la quemadura. De allí me llevan al Instituto del Quemado, y de ahí me derivan al hospital de Niños. Estuve internado 40 días y me practicaron un injerto en la espalda. El juez que llevaba la causa me puso en adopción. La causa estaba caratulada Rosa Petitto s/aborto y supresión de estado civil. Libraron la prisión preventiva a Rosa Petitto y Francisco Juan Cristos. Luego de 20 días en el Penal de Ezeiza, la partera, pide el traslado a la brigada femenina de Tribunales de San Martin, y después de 20 días le conceden la excarcelación por caución juratoria, o sea sin garantía en efectivo. En diciembre de 1979 los sobreseen provisoriamente, a ella, el chofer y a Emiliana Zalazar.
Con aproximadamente 40 testimonios de pacientes que se practicaron abortos, un feto muerto de 7 meses, un bebe de 2 días, un hombre que fue a retirar los papeles de un niño, una paciente en estado delicado por maniobras abortivas (practicado en ese lugar), y con el consultorio a una cuadra y media de la comisaría 1º de Billingusrt, NADIE FUE PRESO por esta causa. El juez Penal se llama Carlos Rodríguez Varela, que es el que dejo libres a todos en menos de 3 meses. Ahora es el abogado defensor de Videla.
Existe una declaración por la causa donde le informan al juez que Rosa Petitto estuvo viviendo, antes del noviazgo con Ajler, 5 años en concubinato con un capitán de navío de apellido Tula, con el cual tenían un consultorio en Flores, y una quinta por Pilar o Jose C. Paz nombrada los “3 cachorros” en relación a los 3 hijos del marino.
Esta partera fue investigada en varias ocasiones por organismos de DDHH. Hay más de 70 casos en CONADI, y hay pruebas de su conexión con comisarías, ejército, municipios, y otras dependencias oficiales. Agradezco a cualquier persona que tenga información, o comparta la partera o a Marta Angela Cuppari en su caso, me envíe un mail.
Mail: nanopignataro@hotmail.com

Mariano

MAYTE MARTINEZ ZAMANILLO

 

Me llamo Mayte Martinez Zamanillo y tengo 42 años.  Estoy buscando a mi hermano que nació el 20 de septiembre de1973 en el hospital de Carmen en Torrelavega Cantabria. A los dos días de nacer se le llevaron a la residencia de Santander con la excusa de que tenia problemas respiratorios en donde dijeron a mis padres que había fallecido. Todo esto sin enseñar el bebe a mi madre. Mi padre fue corriendo para recoger el cuerpo de mi hermano, al que pusieron de nombre Oscar Martinez Zamanillo, cuando llegó le dijeron que se le habían llevado a enterrar al cementerio de Ciriego en una fosa común; mi pobre padre cuenta que sin saber que hacer corrió al cementerio, pues ellos querían enterrarle como es debido. Cuando llegó y preguntó por el bebe, le respondieron que allí no habían enterrado a ningún bebe y mucho menos en una fosa común. Cuando volvió al hospital, -me imagino que hecho polvo y sin entender que estaba pasando-, para pedir explicaciones, le despacharon diciendo que habían seguido el protocolo y que no sabían decirle que había pasado.       
Tal y como funcionan ahora las cosas es impensable algo así, pero como dice mi madre eran otros tiempos y es algo tan horrible que no se imaginaban que les estaban engañando como a tantas y tantas parejas. Ahora mi padre tiene 80 años y mi madre 77 y han perdido aparte de a Oscar a otro hijo con 21 años y a otro mas con 41. No voy a entrar en detalles pero se pueden imaginar como ha sido su vida. Ahora quedamos mi hermano Rober y yo, y seria un sueño hecho realidad poder encontrar a Oscar antes de perder a mis padres, aunque se que es casi imposible.
Bueno gracias por darme la oportunidad de contar nuestra historia. Espero de todo corazón que a mi hermano le hayan querido tanto como le queremos nosotros.

Mail de contacto: maytezamanillo40@hotmail.com
 

ADIOS

ROSA

Me llamo Rosa, estoy buscando a mis padres biológicos, no es tarea fácil dicha búsqueda y de datos recolectados de vecinos y amigos lo que se de mi historia es:
Nací en Córdoba en el mes de abril de 1964, a mediados de abril, pero estoy anotada en la primera quincena de mayo, por lo tanto ni la fecha que yo se de nacimiento es real. Mi madre llega con su pareja y su beba (yo) a un conventillo de la calle Martín García 346 del barrio San Martín, los dueños eran Doña Leonor y Don Cataldo Scavuzzo, ya fallecidos ambos, quienes tenían varios hijos y en algunas ocasiones una de sus hijas se encargaba de cobrar  el alquiler de las piezas. Mi mamá era una chica joven entre 15 y 18 años aproximadamente, muy bonita, la obligaron a que me diera, sufría maltratos de parte de su pareja que vivía con nosotras en la pieza de aquel lugar. Me cuentan que luego de haber sido separadas mi mamá volvió al barrio, llevando adelante una intensa búsqueda en algunas casas de la calle Europa, de la calle Martín García, se sentaba en la plaza Rafael Nuñez (ubicada a media cuadra del conventillo) con la esperanza de encontrarme. Dicen que me cuidó una enfermera de la calle Palestina del mismo barrio hasta que me dieron en adopción.
En mi partida de nacimiento figuro como hija legitima de mis padres “adoptivos” a los cuales fui entregada entre los 4 y 6 meses de vida aproximadamente.

Necesito conocer mi identidad y así poder llegar a mis orígenes, a mi raíz, sea cual sea. Estoy desde hace unos años con un problema de salud y mi lucha viene, desde hace más de 20 años, al enterarme que soy “adoptada”. Anhelo saber Mi Verdadera Historia y conocer a mi mamá, si alguien tiene conocimiento y puede aportar algún dato agradecida estaré.
Se pueden comunicar a: (0351) 155074888                                           
e-Mail: rosabuscasumama@gmail.com
Facebook: rosabuscasumama

RAMIRO DIEGO PAGNANELLI

 

Mi nombre es Ramiro Diego Pagnanelli, nací a fines de Agosto de 1975 en la ciudad de Ensenada, en una casa particular de la partera Rosa Nely Verdolini, quien actualmente vive en la calle Brasil 440; fui a su casa y la he llamado por teléfono seguido pero me asegura que no recuerda nada, y que los papeles que aquella época los quemó,  seguramente sabe mas datos y se los reserva.
Según su testimonio y el de mis padres de crianza -Alfonsina Carmen Vilarino y Angel Luis Pagnanelli-, fui entregado a ellos al momento de nacer y asentado como hijo legitimo, en mi documento figuro como nacido un 26 de Agosto de 1975. Héctor Menéndez y Marta Susana Becesesi -amigos de aquella época de mis padres-, figuran en mi partida de nacimiento como testigos.
Mis padres de crianza ya no viven, mi mamá falleció en 1996 y mi papá en 2008, antes de morir pudimos hablar de mi “adopción” donde me dijo sinceramente que busque mi origen, pero él nunca quiso saber el nombre de mi madre biológica.
Para ir descartando posibilidades me  hice los estudios en el Conadi y fueron negativos.
Según datos que fui recogiendo, mi mamá biológica era una joven de Ensenada o Berisso que el año 1975 tendría 17 o 18 años (nacida en el año 1957 aprox.), que ya tenia una hija de 2 años y no me podía tener, por lo que decidió entregarme en “adopción".
Necesito encontrar si realmente tengo una "hermana"  y  mi identidad verdadera., solamente las personas que estamos en esta situación sabemos el vacío que se siente, el dolor, y la confusión que causa esta búsqueda.

Si alguien puede relacionar mi historia, el dato mas pequeño me puede servir...
Sea cual sea, Solo busco la Verdad.

Ramiro

Email: diegopagna@yahoo.com.ar

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE